INFORMACIONES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el CRPVA?

El formulario RUA03 o CRPVA es el "Certificado de Registro de Propiedad del Vehículo Automotor". Este documento es indispensable para el dueño del vehículo, y su número es requerido para la consulta.

Usted puede obtenerlo de la casilla mostrada en la siguiente imagen:

CRPVA

NOTA: Cada vez que se produce un cambio de propiedad, se efectúa una actualización de datos y un cambio de CRPVA.

IMPORTANTE: Solo debe ingresar los primeros 8 caracteres (Ej. 33E86ZGO-1 solo debe ingresar "33E86ZGO"). Además tenga especial cuidado en identificar si se trata de las letras "O", "i" o los números "0" y "1".

¿Impuesto a la transferencia sobre que base imponible se paga?

Según lo dispuesto en el Art. 6 del DS 24054 la base imponible es el valor efectivamente pagado por el bien objeto de transferencia, y la base imponible del IPBI o IPVA de la última gestión vencida a la fecha de la minuta, cual sea mayor.

¿Que es la PTA?

La Póliza Titularizada del Automotor (PTA), es el documento que acredita la legal importación de un vehículo automotor importado antes de 1998, por lo que se constituye en un requisito para el reemplaque de dichos vehículos automotores y para aquellos contribuyentes que hacen el cambio de placas emitidos por el anterior sistema de registro al nuevo sistema RUAT.

¿Bajo que marco normativo liquidan un impuesto a la propiedad de vehículos?

De forma generica se aplica la siguiente normativa.

  • El Código Tributario.
  • La Ley 843 (TOV) Artículos 58 al 63.
  • El Decreto Supremo No. 24205 de 23/12/1995.
  • El Decreto Supremo No. 27190 de 20/09/2003.
  • Las resoluciones Supremas Anuales y otras disposiciones conexas y las emitidas por cada Administración Tributaria Municipal.

¿Todos los vehículos que son de propiedad de instituciones públicas tienen que registrarse en el RUAT y Policía - Transito?

Si según lo dispuesto en la normativa legal y el Decreto Supremo No 28455 de fecha 24/11/2011.

¿Qué es el perdonazo en impuestos?

El perdonazo como tal no existe como figura tributaria, mas bien se halla referida a la extinción de la obligación tributaria por condonación prevista actualmente en el Art. 58 de la Ley 2492, la cual debe estar establecida en una Ley de carácter general.

¿Las personas mayores a 60 años tienen descuento en el pago de impuestos de inmuebles?

Si por disposición del Inc. e) del Art 53 de la Ley 843 (TOV) que dispone que las personas de 60 o más años propietarias de inmuebles con construcciones de tipo interés social o económica que le sirva de vivienda permanente, tiene una rebaja del 20% en el impuesto anual, hasta el límite del primer tramo contemplado en la escala establecida por el ART. 57 de la misma disposición legal.

¿Qué significa el termino de copropietario del inmueble?

La situación de copropiedad o condominio se da cuando la propiedad de un objeto corresponde a una pluralidad de sujetos. Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas no existiendo límites.

¿Quiero saber a quién pertenece el vehículo con placa Nº...?

Este tipo de información tiene que recabarla de forma personal ante su Administración Tributaria acreditando su interés legal, esto a efecto de las previsiones dispuestas en el Art. 67 de la Ley 2492, referida a la reserva de información.

¿Podrían facilitarme una certificación de mi vehículo placa Nº...?

La certificación la debe recabar directamente ante su Administración Tributaria Municipal, quien, la emitirá en base a los procedimientos y requisitos que tenga definidos, nosotros no estamos autorizados por las prescripciones del Art 14 del Decreto Supremo No 27665 de fecha 10 de Agosto del 2004.

¿Un impuesto prescribe?

La obligación de pagar un tributo no prescribe nunca, lo que puede prescribir es la acción de la administración en los términos dispuestos en los artículos 59 al 62 de la Ley No 2492.

Me están cobrando el impuesto a la gestión 2010, cuando mi camioneta me llegó en enero/2011 y fue reemplacada en febrero/2011. ¿Por qué debo pagar la gestión 2010?

El hecho generador para el pago del IPVA se perfecciona por la propiedad del bien al 31 de diciembre de cada año primer parágrafo del Art 6 del Decreto Supremo 24205 y para verificar esa fecha se toma en cuenta la fecha de la póliza de importación, por lo que se sugiere verificar si la póliza no fue emitida el año 2010.

¿Porqué no puedo pagar el impuesto de mi vehículo? el sistema muestra... Registrar Base Imponible

Según las disposiciones de la Resolución Suprema anual correspondiente a la gestión que desea cobrar, se establece la forma de determinar la base imponible, si le pide valor en libros , por que seguramente esta registrada como empresa o contribuyente jurídico por lo que le requiere presentar valor en libros, se sugiere que se apersone a la Administración Tributaria a efectos de que le aclaren específicamente el caso y le indiquen el procedimiento que debe seguir.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de plan cuotas del impuesto de un vehículo?

Para realizar la solicitud de Plan Cuotas del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, debe realizar la solicitud al Gobierno Autónomo Municipal de radicatoria del vehículo.

Los requisitos básicos requeridos para el trámite son los siguientes:

  • Fotocopia de Certificado de propiedad completo (CRPVA).
  • Original y fotocopia clara del documento de identidad (vigente) del representante legal y/o apoderado (si corresponde) del vehículo.
  • En caso de que el propietario efectué el trámite mediante apoderado, este último debe adjuntar la fotocopia legalizada del poder notariado bastante y suficiente.

Dependiendo del Gobierno Municipal Autónomo de radicatoria del vehículo, es posible que le soliciten algún documento adicional.

¿Cuáles los pasos a seguir para el pago del Impuesto de Vehículos Automotores, por internet?

Los pasos a seguir para realizar el pago de su inmueble o vehículo mediante internet son los siguientes:

  • Ingrese al sitio web del banco en el cual usted tiene una Caja de Ahorro o Cuenta Corriente en las siguientes Entidades Financieras:
    • Banco BISA.
    • Banco Nacional de Bolivia.
    • Banco de Crédito BCP.
    • Banco FASSIL S.A.
  • Navegue hasta encontrar la opción de pago de impuestos.
  • Realice la consulta de su inmueble considerando los datos que se soliciten y obtendrá la respuesta con los datos básicos de la propiedad del bien consultado.
  • Confirme el impuesto a las gestiones que desea cancelar.
  • Se realiza el débito correspondiente de las cuentas que usted elija y se confirmara el pago.
  • Una vez consolidado el pago, se le habilitara un enlace a través del cual se desplegara el detalle de sus pagos.
  • Seguidamente visualizara todos los pagos realizados por internet y usted podrá imprimir su comprobante de pago en el formato PDF (se genera un comprobante de pago por cada gestión pagada).
  • El comprobante tiene todas las medidas de seguridad necesarias que permitan identificar si el mismo es válido.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de DUPLICADO DE PLACA?

Para obtener un duplicado de placas metálicas, el propietario titular o apoderado debe realizar la denuncia del mismo, en DIPROVE; el cual emitirá una Certificación de Denuncia por extravío o robo, según corresponda.

Posteriormente debe apersonarse al Gobierno Autónomo Municipal de radicatoria del vehículo y solicitar el trámite de Duplicado de Placas, adjuntando los siguientes requisitos básicos requeridos para este trámite:

  • Original de la Certificación de Denuncia por extravío o robo, emitida por DIPROVE.
  • Original y fotocopia del Certificado de Propiedad RUAT - 03.
  • Fotocopia clara del documento de identidad (vigente) del propietario y/o apoderado (si corresponde) del vehículo.
  • Fotocopia de la publicación en medio de prensa escrita de circulación nacional, por al menos un día o fotocopia factura con el detalle de la publicación.
  • En caso de que el propietario efectúe el trámite mediante apoderado, este último debe adjuntar la fotocopia legalizada del poder notariado, suficiente y específico que establezca de forma expresa la facultad de realizar solicitud de Duplicado de Placas.

Dependiendo del Municipio de radicatoria del vehículo, es posible que le soliciten algún documento adicional.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de DUPLICADO DE CRPVA?

Para obtener un duplicado del Certificado de Propiedad RUAT - 03, el propietario titular o apoderado debe realizar la denuncia del mismo, en el Organismo Operativo de Tránsito o Entidad Policial; el cual emitirá una Certificación de Denuncia por extravío o robo, según corresponda.

Posteriormente debe apersonarse al Gobierno Autónomo Municipal de radicatoria del vehículo y solicitar el trámite de Duplicado de Certificado de Propiedad, adjuntando los siguientes requisitos básicos requeridos para este trámite:

  • Original de la Certificación de Denuncia por extravío o robo, emitida por el Organismo Operativo de Tránsito o Entidad Policial.
  • Original y fotocopia clara del documento de identidad (vigente) del propietario y/o apoderado (si corresponde) del vehículo.
  • Fotocopia de la publicación en medio de prensa escrita de circulación nacional, por al menos un día o fotocopia factura con el detalle de la publicación.
  • En caso de que el propietario efectúe el trámite mediante apoderado, este último debe adjuntar la fotocopia legalizada del poder notariado, suficiente y específico que establezca de forma expresa la facultad de realizar solicitud de Duplicado de Certificado de Propiedad.

Dependiendo del Municipio de radicatoria del vehículo, es posible que le soliciten algún documento adicional.